Para pensar en la formación del docente venezolano del siglo XXI



Document title: Para pensar en la formación del docente venezolano del siglo XXI
Journal: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000235828
ISSN: 1316-9505
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Cumaná, Sucre. Venezuela
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 9
Pages: 189-208
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ensayo tiene por objeto el abordaje de algunas reflexiones y análisis acerca de la formación del docente venezolano del siglo XXI; se expone que su formación debe partir de la consideración ontológica de que el proceso educativo se define en una relación de complejidad, donde la teoría y praxis tienen que significar una transformación cualitativa de la enseñanza aprendizaje, con una acción escolar abierta a la ciencia y cultura que rescate el saber popular como expresión del sujeto-pueblo
English abstract The present paper sets out to provide reflections and an analysis of teacher training in Venezuela in the 21st century. We propose that training should be based on the ontological consideration that defines the education process as a complex relationship where theory and praxis have to signify a qualitative change in teaching-learning, with school activity that is open to a science and culture that revalidates folk wisdom as an expression of the individual and the people
Other abstract L’essai ci-dessus a pour but l’abordage de quelques réflexions et de quelques analyses à propos de la formation de l’enseignant vénézuélien du XXIe. siècle. On considère que sa formation doit partir de la considération ontologique. D’après celle-ci le processus éducatif se définie en tant qu’une relation de complexité. Dans cette relation, il faut que la théorie et la praxis apportent une transformation qualitative de l’enseignement et l’apprentissage, avec une action scolaire ouverte à la science et à la culture, qui sauvegarde le savoir populaire comme expression de l’individu - peuple
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Complejidad,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Cultura,
Ciencia,
Pensamiento complejo,
Afectividad,
Creencias,
Cognición
Full text: Texto completo (Ver PDF)