Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000235828 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autores: | Pérez Luna, Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Cumaná, Sucre. Venezuela |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 189-208 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo tiene por objeto el abordaje de algunas reflexiones y análisis acerca de la formación del docente venezolano del siglo XXI; se expone que su formación debe partir de la consideración ontológica de que el proceso educativo se define en una relación de complejidad, donde la teoría y praxis tienen que significar una transformación cualitativa de la enseñanza aprendizaje, con una acción escolar abierta a la ciencia y cultura que rescate el saber popular como expresión del sujeto-pueblo |
Resumen en inglés | The present paper sets out to provide reflections and an analysis of teacher training in Venezuela in the 21st century. We propose that training should be based on the ontological consideration that defines the education process as a complex relationship where theory and praxis have to signify a qualitative change in teaching-learning, with school activity that is open to a science and culture that revalidates folk wisdom as an expression of the individual and the people |
Otro resumen | L’essai ci-dessus a pour but l’abordage de quelques réflexions et de quelques analyses à propos de la formation de l’enseignant vénézuélien du XXIe. siècle. On considère que sa formation doit partir de la considération ontologique. D’après celle-ci le processus éducatif se définie en tant qu’une relation de complexité. Dans cette relation, il faut que la théorie et la praxis apportent une transformation qualitative de l’enseignement et l’apprentissage, avec une action scolaire ouverte à la science et à la culture, qui sauvegarde le savoir populaire comme expression de l’individu - peuple |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Formación docente, Complejidad, Enseñanza, Aprendizaje, Cultura, Ciencia, Pensamiento complejo, Afectividad, Creencias, Cognición |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |