Metamorfosis del discurso histórico escolar: de la historia a la psicología en la reforma educativa de 1993 en México



Título del documento: Metamorfosis del discurso histórico escolar: de la historia a la psicología en la reforma educativa de 1993 en México
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298247
ISSN: 1316-9505
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 13
Paginación: 171-194
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente texto indaga sobre los trazos históricos que han influido sobre las reformas a la enseñanza de la historia en educación secundaria de 1993 en México. Demuestra cómo el discurso histórico escolar ha sufrido una metamorfosis dentro del currículo al pasar de ser una historia formativa, principalmente de la identidad nacional, a una asignatura instrumental, en su dimensión psicológica. Se analizan, además, las fuentes historiográfi cas y psicológicas en las que abrevan los cambios curriculares a la enseñanza de la historia en educación secundaria
Resumen en inglés This paper investigates the historical traces that have influenced the reforms to the teaching of history in the secondary education in 1993 in Mexico. It demonstrates how the historic school speech has undergone a metamorphosis into the curriculum, going through a formative history, mainly of national identity, to an instrumental subject, in its psychological dimension. The sources and historiography in which psychological watering curricular changes to the teaching of history in secondary education, are also analyzed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Reforma educativa,
Historia,
Enseñanza,
Discurso histórico,
Psicología,
Currículo,
1993,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)