Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298247 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autores: | Plá Pérez, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 13 |
Paginación: | 171-194 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente texto indaga sobre los trazos históricos que han influido sobre las reformas a la enseñanza de la historia en educación secundaria de 1993 en México. Demuestra cómo el discurso histórico escolar ha sufrido una metamorfosis dentro del currículo al pasar de ser una historia formativa, principalmente de la identidad nacional, a una asignatura instrumental, en su dimensión psicológica. Se analizan, además, las fuentes historiográfi cas y psicológicas en las que abrevan los cambios curriculares a la enseñanza de la historia en educación secundaria |
Resumen en inglés | This paper investigates the historical traces that have influenced the reforms to the teaching of history in the secondary education in 1993 in Mexico. It demonstrates how the historic school speech has undergone a metamorphosis into the curriculum, going through a formative history, mainly of national identity, to an instrumental subject, in its psychological dimension. The sources and historiography in which psychological watering curricular changes to the teaching of history in secondary education, are also analyzed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia y filosofía de la educación, Reforma educativa, Historia, Enseñanza, Discurso histórico, Psicología, Currículo, 1993, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |