Journal: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Database: | CLASE |
System number: | 000298231 |
ISSN: | 1316-9505 |
Authors: | Lobo, Sandra1 Morales, Oscar1 |
Institutions: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Mérida. Venezuela |
Year: | 2008 |
Season: | Ene-Dic |
Number: | 13 |
Pages: | 53-79 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El propósito de este artículo es caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en un grupo de estudiantes de Educación, Mención Lenguas Modernas. La investigación se basó en el paradigma cualitativo y asumió el diseño de estudio de casos. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: observación no participante, entrevista semi-estructurada, notas de campo y análisis de documentos escritos. Se encontró que los estudiantes tenían un discurso constructivista sobre la lectura y su enseñanza; no obstante, yuxtaponían opiniones conductistas en cuanto a la enseñanza: rol del docente e interacción docente-alumno. Además, el discurso y la práctica se contradecían; la concepción conductista estaba subyacente a esta contradicción |
English abstract | This article aims at characterizing the conceptions about the teaching of reading in a foreign language in a group of students of Education, majoring in Modern Languages. This research was based on the qualitative approach and assumed the design of case studies. The data collection techniques were: non-participant observation, semi-structured interviews, fi eld notes, and analysis of written documents. It was found that students had a constructive discourse on the teaching of reading; however, behaviorist views about teaching were contrasted: teacher’s role and teacher-student interaction. In addition, discourse and practice contradicted, behaviourist conception lied behind this contradiction |
Disciplines: | Educación, Literatura y lingüística |
Keyword: | Pedagogía, Lingüística aplicada, Lectura, Enseñanza, Representaciones sociales, Formación docente, Estudiantes, Lenguas extranjeras |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |