Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes de formación docente



Título del documento: Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes de formación docente
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298231
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 13
Paginació: 53-79
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en un grupo de estudiantes de Educación, Mención Lenguas Modernas. La investigación se basó en el paradigma cualitativo y asumió el diseño de estudio de casos. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: observación no participante, entrevista semi-estructurada, notas de campo y análisis de documentos escritos. Se encontró que los estudiantes tenían un discurso constructivista sobre la lectura y su enseñanza; no obstante, yuxtaponían opiniones conductistas en cuanto a la enseñanza: rol del docente e interacción docente-alumno. Además, el discurso y la práctica se contradecían; la concepción conductista estaba subyacente a esta contradicción
Resumen en inglés This article aims at characterizing the conceptions about the teaching of reading in a foreign language in a group of students of Education, majoring in Modern Languages. This research was based on the qualitative approach and assumed the design of case studies. The data collection techniques were: non-participant observation, semi-structured interviews, fi eld notes, and analysis of written documents. It was found that students had a constructive discourse on the teaching of reading; however, behaviorist views about teaching were contrasted: teacher’s role and teacher-student interaction. In addition, discourse and practice contradicted, behaviourist conception lied behind this contradiction
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Lectura,
Enseñanza,
Representaciones sociales,
Formación docente,
Estudiantes,
Lenguas extranjeras
Text complet: Texto completo (Ver PDF)