"Casas de Fuego": reflexiones sobre su utilización como recurso educativo para abordar la problemática de Chagas en la actualidad



Título del documento: "Casas de Fuego": reflexiones sobre su utilización como recurso educativo para abordar la problemática de Chagas en la actualidad
Revista: Revista de salud pública (Córdoba)
Base de datos:
Número de sistema: 000583168
ISSN: 1852-9429
Autores:

Año:
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 8-18
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés The film "Casas de Fuego" (Houses of Fire) by Juan Bautista Stagnaro is a popular resource in the teaching of Chagas at different levels. More than 25 years after its release, our interest in re-visiting the didactic use of the film came from a research into the undergraduate training in Chagas in biomedical careers at the National University of Río Cuarto (Córdoba, Argentina). In this study, we found spontaneous references to "Casas de Fuego" (both in interviews with students and in observed classes). Based on this "emerging" result we took a new look at its potentialities and limitations to understand Chagas today. In this article we present results of the analysis and some reflections as a contribution to update and complement the use of "Casas de Fuego" in classrooms.
Resumen en español La película "Casas de Fuego" de Juan Bautista Stagnaro es un recurso difundido en la enseñanza del Chagas en distintos niveles. A más de 25 años de su estreno, nuestro interés en revisitar el uso didáctico del largometraje se originó en una investigación sobre la formación de grado en Chagas en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). En dicho estudio, hallamos referencias espontáneas a "Casas de Fuego" tanto en entrevistas con estudiantes, como en clases observadas. A partir de este resultado "emergente"  realizamos una nueva mirada sobre las  potencialidades y limitaciones de la película para abordar y comprender el Chagas en la actualidad. En este artículo presentamos resultados del análisis y algunas reflexiones como aporte para actualizar y complementar la utilización de "Casas de Fuego" en las aulas.
Resumen en portugués O filme "Casas de Fuego" de Juan Bautista Stagnaro é um recurso bem conhecido no ensinode Chagas em diferentes níveis. Mais de 25 anos após sua estreia, nosso interesse emrevisitar o uso didático do longa-metragem originou-se de uma investigação sobre a formaçãouniversitária em Chagas nas carreiras biomédicas da Universidade Nacional de RíoCuarto (Córdoba, Argentina). Neste estudo, achamos referências espontâneas a "Casasde Fuego" mesmo em entrevistas com alunos quanto em aulas observadas. A partir desseresultado "emergente", lançamos um novo olhar sobre as potencialidades e limitações dofilme para abordar e compreender o Chagas na atualidade. Neste artigo apresentamos osresultados da análise e algumas reflexões como contribuição para atualizar e complementara utilização das "Casas de Fuego" nas salas de aula.
Palabras clave: Chagas - Educación Superior- Películas Cinematográficas - Salvador Mazza
Keyword: Chagas - Higher education - Motion Pictures - Salvador Mazza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)