Estudio autónomo y estrategias metacognitivas: sus implicaciones para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en educación básica



Document title: Estudio autónomo y estrategias metacognitivas: sus implicaciones para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en educación básica
Journal: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Database: CLASE
System number: 000472180
ISSN: 2007-1833
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Tampico, Tamaulipas. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este ensayo se retoma como punto de partida el análisis de la problemática en torno a los bajos resultados en el aprendizaje de idioma inglés de los alumnos de educación básica en México y los principales factores que inciden en ella, así como de algunas experiencias relacionadas con la implementación de la enseñanza escolarizada de dicho idioma en este país y en algunos otros de América Latina, en las cuales se han utilizado el estudio independiente y estrategias metacognitivas, que indican su posible efectividad para obtener mejores resultados. Para concluir, se plantea la necesidad de que en la educación básica en México se promueva el uso del estudio independiente y de las estrategias metacognitivas para elevar el aprendizaje del idioma inglés, lo cual requiere, entre otras cosas, que los planes y programas de estudio de este idioma las incluyan de manera más explícita y que se actualice a los docentes de inglés para su enseñanza dentro del salón de clases
English abstract This essay takes as its departing point the analysis of the issues surrounding the bad outcomes of the Mexican elementary education students of the English language and the main factors that have an impact on them, as well as some experiences related to the implementation of the formal teaching of the English language in Mexico and some other Latin-American countries that have used independent learning and metacognitive strategies, which indicate its apparent effectiveness to obtain better results. As a conclusion, we remark the need to promote, in the Mexican elementary education, the independent learning and metacognitive strategies as a form to improve English language learning, which requires, among other things, that such strategies and learning are included in a more explicit form in the lesson plans and programs, and the teachers' training for its use in the classroom
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Enseñanza del inglés,
Aprendizaje autónomo,
Metacognición,
Estrategias metacognitivas
Keyword: Basic education,
Educational psychology,
English language teaching,
Autonomous learning,
Metacognition,
Metacognitive strategies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)