Reconfiguraciones de la universidad en la cibercultura



Document title: Reconfiguraciones de la universidad en la cibercultura
Journal: Revista de la Universidad de La Salle
Database: CLASE
System number: 000395124
ISSN: 0120-6877
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Number: 60
Pages: 59-72
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Por reconfigurar se entiende: volver a dar forma o dar otro aspecto a una cosa; es decir, modificar su estructura o el conjunto de rasgos que la caracterizan y la hacen ser como es. Es así que, en este artículo desde los planteamientos de José Luis Brea y la experiencia de Alejandro Piscitelli, plantea elementos para el análisis y discusión de las implicaciones que para la universidad como institución social tienen las condiciones de contexto de la cultura en la era digital; en cuyo caso no se podría entender la cibercultura como un fenómeno de carácter instrumental producto de la tecnología, sino como una condición sociocultural. Se invita a pensar, por una parte, si el sentido y propósito de la universidad se ve cuestionado por los desarrollos de tecnologías digitales que propician la comunicación en nuevos formatos y el acceso menos limitado a la información, y, por otra, si efectivamente los nuevos escenarios de interacción social propician la democratización del conocimiento en la universidad
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Cibercultura,
Universidades,
Conocimiento,
Humanidades
Full text: Texto completo (Ver HTML)