Journal: | Revista de la Universidad de La Salle |
Database: | CLASE |
System number: | 000395124 |
ISSN: | 0120-6877 |
Authors: | Quiroga Sichacá, Luis Enrique1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Abr |
Number: | 60 |
Pages: | 59-72 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Por reconfigurar se entiende: volver a dar forma o dar otro aspecto a una cosa; es decir, modificar su estructura o el conjunto de rasgos que la caracterizan y la hacen ser como es. Es así que, en este artículo desde los planteamientos de José Luis Brea y la experiencia de Alejandro Piscitelli, plantea elementos para el análisis y discusión de las implicaciones que para la universidad como institución social tienen las condiciones de contexto de la cultura en la era digital; en cuyo caso no se podría entender la cibercultura como un fenómeno de carácter instrumental producto de la tecnología, sino como una condición sociocultural. Se invita a pensar, por una parte, si el sentido y propósito de la universidad se ve cuestionado por los desarrollos de tecnologías digitales que propician la comunicación en nuevos formatos y el acceso menos limitado a la información, y, por otra, si efectivamente los nuevos escenarios de interacción social propician la democratización del conocimiento en la universidad |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Tecnología de la información, Cibercultura, Universidades, Conocimiento, Humanidades |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |