Reconfiguraciones de la universidad en la cibercultura



Título del documento: Reconfiguraciones de la universidad en la cibercultura
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395124
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 60
Paginación: 59-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Por reconfigurar se entiende: volver a dar forma o dar otro aspecto a una cosa; es decir, modificar su estructura o el conjunto de rasgos que la caracterizan y la hacen ser como es. Es así que, en este artículo desde los planteamientos de José Luis Brea y la experiencia de Alejandro Piscitelli, plantea elementos para el análisis y discusión de las implicaciones que para la universidad como institución social tienen las condiciones de contexto de la cultura en la era digital; en cuyo caso no se podría entender la cibercultura como un fenómeno de carácter instrumental producto de la tecnología, sino como una condición sociocultural. Se invita a pensar, por una parte, si el sentido y propósito de la universidad se ve cuestionado por los desarrollos de tecnologías digitales que propician la comunicación en nuevos formatos y el acceso menos limitado a la información, y, por otra, si efectivamente los nuevos escenarios de interacción social propician la democratización del conocimiento en la universidad
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Cibercultura,
Universidades,
Conocimiento,
Humanidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)