Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395133 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Ahumada Torres, Mercedes E1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía, Barcelona. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 60 |
Paginación: | 141-157 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación universitaria transita, desde hace más de una década, en ambientes de constante transformación con la llegada de las TIC, siendo uno de estos referentes claves la llamada Sociedad del Conocimiento y de la Información. Esta última, impulsa al mundo universitario a trabajar activamente en la producción de conocimiento desde un modelo renovado basado en las competencias, asumiendo que la transmisión de este se efectúa por múltiples vías. En este sentido la presencia de las TIC ha traído consigo un conjunto de innovaciones promovidas por la presencia tecnológica, la globalización, como asimismo por la apuesta de nuevas prácticas de formación universitaria desde un enfoque basado en competencias. Ahora bien, esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Cierto esta, que los cambios impelen al profesorado a una actualización y porque no decirlo a un cambio de paradigma para acoger lo que en nuestros tiempos se fundamenta en la formación por competencias |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Pedagogía, Educación basada en competencias, Formación profesional, Universidades, Innovación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |