Las TIC en la formación basada en competencias



Título del documento: Las TIC en la formación basada en competencias
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395133
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 60
Paginación: 141-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación universitaria transita, desde hace más de una década, en ambientes de constante transformación con la llegada de las TIC, siendo uno de estos referentes claves la llamada Sociedad del Conocimiento y de la Información. Esta última, impulsa al mundo universitario a trabajar activamente en la producción de conocimiento desde un modelo renovado basado en las competencias, asumiendo que la transmisión de este se efectúa por múltiples vías. En este sentido la presencia de las TIC ha traído consigo un conjunto de innovaciones promovidas por la presencia tecnológica, la globalización, como asimismo por la apuesta de nuevas prácticas de formación universitaria desde un enfoque basado en competencias. Ahora bien, esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Cierto esta, que los cambios impelen al profesorado a una actualización y porque no decirlo a un cambio de paradigma para acoger lo que en nuestros tiempos se fundamenta en la formación por competencias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Educación basada en competencias,
Formación profesional,
Universidades,
Innovación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)