Journal: | Revista de la Universidad de La Salle |
Database: | CLASE |
System number: | 000335073 |
ISSN: | 0120-6877 |
Authors: | Marín Ospina, Carlos Hernán1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia |
Year: | 2010 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 31 |
Number: | 52 |
Pages: | 221-264 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | La historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle nos sirve de pretexto en este artículo para hacer una reflexión sobre los debates teóricos que sobre su quehacer y sus relaciones con la ciencia natural y, en particular, con los enfoques investigativos que determinan hoy las discusiones acerca de lo que es la justificación, validez y pertinencia de la investigación científica hoy en los contextos académicos. Frente a ello la filosofía plantea hasta dónde puede acompañar, y de hecho lo hace, los procesos investigativos que se desarrollan en el campo denominado “científico”, participando en enfoques interdisciplinares y transdisciplinares; pero también no puede dejar de señalarle al pensamiento científico y técnico aquellos aspectos en los cuales sus diferencias son inevitables, sus caminos se distancian y los interrogantes y temáticas que son ineludibles para la filosofía y frente a los cuales la ciencia y la técnica u optan por guardar silencio o arriesgan respuestas desde sus marcos teóricos positivistas |
Disciplines: | Educación, Filosofía |
Keyword: | Educación superior, Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Humanismo, Ciencias exactas, Ciencias sociales, Diálogo, Interdisciplinariedad, Universidad |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |