El quehacer filosófico hoy, alcances y perspectivas disciplinares e interdisciplinares



Título del documento: El quehacer filosófico hoy, alcances y perspectivas disciplinares e interdisciplinares
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335073
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 31
Número: 52
Paginación: 221-264
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle nos sirve de pretexto en este artículo para hacer una reflexión sobre los debates teóricos que sobre su quehacer y sus relaciones con la ciencia natural y, en particular, con los enfoques investigativos que determinan hoy las discusiones acerca de lo que es la justificación, validez y pertinencia de la investigación científica hoy en los contextos académicos. Frente a ello la filosofía plantea hasta dónde puede acompañar, y de hecho lo hace, los procesos investigativos que se desarrollan en el campo denominado “científico”, participando en enfoques interdisciplinares y transdisciplinares; pero también no puede dejar de señalarle al pensamiento científico y técnico aquellos aspectos en los cuales sus diferencias son inevitables, sus caminos se distancian y los interrogantes y temáticas que son ineludibles para la filosofía y frente a los cuales la ciencia y la técnica u optan por guardar silencio o arriesgan respuestas desde sus marcos teóricos positivistas
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación superior,
Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Humanismo,
Ciencias exactas,
Ciencias sociales,
Diálogo,
Interdisciplinariedad,
Universidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)