Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335073 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Marín Ospina, Carlos Hernán1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 31 |
Número: | 52 |
Paginación: | 221-264 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle nos sirve de pretexto en este artículo para hacer una reflexión sobre los debates teóricos que sobre su quehacer y sus relaciones con la ciencia natural y, en particular, con los enfoques investigativos que determinan hoy las discusiones acerca de lo que es la justificación, validez y pertinencia de la investigación científica hoy en los contextos académicos. Frente a ello la filosofía plantea hasta dónde puede acompañar, y de hecho lo hace, los procesos investigativos que se desarrollan en el campo denominado “científico”, participando en enfoques interdisciplinares y transdisciplinares; pero también no puede dejar de señalarle al pensamiento científico y técnico aquellos aspectos en los cuales sus diferencias son inevitables, sus caminos se distancian y los interrogantes y temáticas que son ineludibles para la filosofía y frente a los cuales la ciencia y la técnica u optan por guardar silencio o arriesgan respuestas desde sus marcos teóricos positivistas |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación superior, Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Humanismo, Ciencias exactas, Ciencias sociales, Diálogo, Interdisciplinariedad, Universidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |