Journal: | Revista de la Universidad de La Salle |
Database: | CLASE |
System number: | 000373588 |
ISSN: | 0120-6877 |
Authors: | Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel1 Fandiño Parra, Yamith José1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia |
Year: | 2012 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 33 |
Number: | 59 |
Pages: | 99-124 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Una de las características más singulares del mundo contemporáneo es la importan - cia asignada a la adquisición de una segunda lengua como garantía para la competitividad en un mundo cada vez más globalizado. Este hecho ha llevado a los gobiernos del mundo a crear planes para promover el bilingüismo. En 2004, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para la implementación a nivel local en el país. El presente artículo hace parte de la fase preliminar del estudio investigativo sobre bilingüismo en Colombia financiado por la Universidad de La Salle y su principal objetivo es hacer un acercamiento al concepto de bilingüismo. Inicialmente, se hace un recorrido teórico a la definición del concepto de bilingüismo. Posteriormente, se analiza el bilingüismo desde dos perspectivas teóricas que estudian el bilingüismo desde su influencia sobre los procesos mentales y la estructura social de una comunidad: psicolingüística y sociolingüística. Finalmente, se describen algunas de las tendencias que han surgido en relación al desarrollo y la propuesta de educación bilingüe |
Disciplines: | Literatura y lingüística, Educación |
Keyword: | Sociolingüística, Educación superior, Enseñanza de idiomas, Idiomas, Bilingüismo, Colombia, Programa Nacional de Bilingüismo |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |