Canon de lectura: hacia la formación del pensamiento crítico desde las ciencias básicas



Document title: Canon de lectura: hacia la formación del pensamiento crítico desde las ciencias básicas
Journal: Revista de la Universidad de La Salle
Database: CLASE
System number: 000384789
ISSN: 0120-6877
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Departamento de Ciencias Básicas, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 62
Pages: 229-244
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El Departamento de Ciencias Básicas, a través de la lectura de los libros del canon, pretende contribuir con la formación sólida e integral de los estudiantes mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico que se refleje en el respeto por su entorno y los lleve a asumir una actitud responsable frente al desarrollo humano integral y sustentable. Aquí se resalta la importancia de la lectura como un elemento estimulador de la actividad cerebral y la consecuente necesidad de mejorar sus niveles en los estudiantes. El mismo acto de leer es considerado como una actividad compleja que estimula la investigación formativa, la recuperación y el uso adecuado y racional de los recursos disponibles. En este sentido, el Departamento propone una actualización de los libros del canon en relación con los espacios académicos a su cargo, la articulación con las mallas curriculares y las líneas de investigación. Se presentan estrategias de evaluación y seguimiento de la lectura, buscando vincular el conocimiento y los métodos con las macrocompetencias de cada programa y procurando consolidar la formación profesional de los estudiantes
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Fuentes documentales,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Lectura,
Libros,
Ciencias básicas,
Formación profesional,
Currículo
Full text: Texto completo (Ver HTML)