Canon de lectura: hacia la formación del pensamiento crítico desde las ciencias básicas



Título del documento: Canon de lectura: hacia la formación del pensamiento crítico desde las ciencias básicas
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384789
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Departamento de Ciencias Básicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 62
Paginación: 229-244
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Departamento de Ciencias Básicas, a través de la lectura de los libros del canon, pretende contribuir con la formación sólida e integral de los estudiantes mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico que se refleje en el respeto por su entorno y los lleve a asumir una actitud responsable frente al desarrollo humano integral y sustentable. Aquí se resalta la importancia de la lectura como un elemento estimulador de la actividad cerebral y la consecuente necesidad de mejorar sus niveles en los estudiantes. El mismo acto de leer es considerado como una actividad compleja que estimula la investigación formativa, la recuperación y el uso adecuado y racional de los recursos disponibles. En este sentido, el Departamento propone una actualización de los libros del canon en relación con los espacios académicos a su cargo, la articulación con las mallas curriculares y las líneas de investigación. Se presentan estrategias de evaluación y seguimiento de la lectura, buscando vincular el conocimiento y los métodos con las macrocompetencias de cada programa y procurando consolidar la formación profesional de los estudiantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Fuentes documentales,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Lectura,
Libros,
Ciencias básicas,
Formación profesional,
Currículo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)