Humanismo y enseñanza de la psiquiatría



Document title: Humanismo y enseñanza de la psiquiatría
Journal: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Database: PERIÓDICA
System number: 000325748
ISSN: 0026-1742
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Clínica San Rafael, Jefatura de Enseñanza, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 53
Number: 1
Pages: 21-26
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Fragmento. La medicina del S. XIX, dentro de un marco filosófico-metodológico positivista, ha permeado a la psiquiatría en forma paulatina y constante. En la actualidad, algunas corrientes de la especialidad con mayor eco en el ámbito institucional se decantan por el mero saber biológico: encontrar en el cerebro humano las causas de la enfermedad mental. La priorización de los aspectos biológicos conduce al detrimento de los aspectos humanistas, toda vez que se ejerce en distintos programas de atención a la enfermedad mental y su enseñanza, consolidando con la influencia de su praxis, una tendencia hegemónica
Disciplines: Medicina,
Filosofía
Keyword: Historia y filosofía de la medicina,
Psiquiatría,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Humanismo,
Educación médica,
Trastornos mentales,
Positivismo
Keyword: Medicine,
Philosophy,
History and philosophy of medicine,
Psychiatry,
Philosophical doctrines,
Humanism,
Mental disorders,
Positivism,
Medical education
Full text: Texto completo (Ver HTML)