Humanismo y enseñanza de la psiquiatría



Título del documento: Humanismo y enseñanza de la psiquiatría
Revista: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325748
ISSN: 0026-1742
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Clínica San Rafael, Jefatura de Enseñanza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 53
Número: 1
Paginación: 21-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Fragmento. La medicina del S. XIX, dentro de un marco filosófico-metodológico positivista, ha permeado a la psiquiatría en forma paulatina y constante. En la actualidad, algunas corrientes de la especialidad con mayor eco en el ámbito institucional se decantan por el mero saber biológico: encontrar en el cerebro humano las causas de la enfermedad mental. La priorización de los aspectos biológicos conduce al detrimento de los aspectos humanistas, toda vez que se ejerce en distintos programas de atención a la enfermedad mental y su enseñanza, consolidando con la influencia de su praxis, una tendencia hegemónica
Disciplinas: Medicina,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Psiquiatría,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Humanismo,
Educación médica,
Trastornos mentales,
Positivismo
Keyword: Medicine,
Philosophy,
History and philosophy of medicine,
Psychiatry,
Philosophical doctrines,
Humanism,
Mental disorders,
Positivism,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)