Revista: | Revista de la Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores" de la Universidad del Noreste |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000378624 |
ISSN: | 1870-9028 |
Autores: | Saldaña Cedillo, Sergio1 Ramírez Martínez, Jesús E1 Peña Maldonado, Alma Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores", Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 2-6 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Comparar una estrategia educativa compatible en “cómo aprende el cerebro” versus la estrategia tradicional, en el aprendizaje de Neurología que se imparte en la carrera de Medicina. Material y Métodos. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental, en 2 grupos de alumnos del 8° semestre de la carrera de Medicina de una escuela del sector privado. En una primera etapa se aplicó un Cuestionario de diez ítems, previamente validado por un experto externo al grupo experimental para identificar el canal preferente de captura de la información, de acuerdo a resultados se planifico y estructuró el contenido de los 6 temas de Neurología para que la información fuera transmitida en los tres canales.Acontinuación se aplicó otro cuestionario de 60 ítems (teórico-práctico de opción múltiple), a los dos grupos de alumnos, sobre 6 temas indispensables de Neurología, validado su contenido y vigencia científica por tres profesores de la asignatura de Neurología. Como variable dependiente se utilizó el aprendizaje efectivo del alumno, el cual se midió con dicho instrumento, tomando en cuenta los resultados del cuestionario pre y post aplicado. En el grupo experimental, las actividades de enseñanza-aprendizaje fue bajo el enfoque compatible en cómo aprende el cerebro y en el grupo control no se aplicó el cuestionario de identificación de los canales y las actividades de enseñanza-aprendizaje fueron las convencionales. Para el análisis estadístico se utilizó pruebas no Paramétricas. Resultados. El promedio de aprovechamiento en el grupo experimental fue superior a los alumnos que se les aplico el curso de manera tradicional. (p= .0001). Conclusiones. Las estrategias del enfoque compatible en como aprende el cerebro son una herramienta más efectiva en la enseñanza-aprendizaje de Neurología comparada con el método tradicional |
Resumen en inglés | Objective: The objective of this study was to compare an educational strategy compatible in “how the brain learns” against the traditional strategy, in Neurology learning given in medicine career. Materials and Methods: A quasi-experimental study was performed, in two groups of students during the final semester (8th semester) of medicine career in a school of a private sector. In the first stage was applied a questionnaire including 10 items validated previously by an external expert to the experimental group to identify the preferable channel of information capture, according to the results, the content of six Neurology topics was planned and organized to be transmitted by the three channels. Another questionnaire consisting of 60 items was applied to both groups, on 6 essential topics of Neurology, validated its content and scientific validity by three professors in Neurology subject. As dependant variable was used the effective learning in the student, which was measured with this instrument, according to results of the pre and post-questionnaire. In the experimental group, the teaching-learning activities were under the approach compatible in how the brain learns and in the control group there was not applied an identification channels questionnaire, the teachinglearning activities were the conventional. To the statistical analysis, non- parametric tests were applied. Results: The academic performance average in the experimental group was superior to the students that were applied in the traditional way. (p=.0001) Conclusions: The strategies of the compatible approach in how the brain learns are the more effective tools in teaching-learning of Neurology compared with the traditional way |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Aprendizaje significativo, Memoria, Educación médica |
Keyword: | Medicine, Education, Educational research, Significative learning, Memory, Medical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |