Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000337588 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Galicia Gaona, Julio César Villuendas González, Erwin Rogelio1 |
Institutions: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Year: | 2011 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 40 |
Number: | 157 |
Pages: | 55-73 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Estadística o encuesta |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente estudio investigó la relación entre los hábitos lectores, el uso de la biblioteca universitaria y el rendimiento académico de estudiantes de psicología por medio de una encuesta–instrumento con respuestas tipo Likert. Es un estudio de tipo observacional–transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 321 estudiantes de psicología. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas del rendimiento académico sólo con algunos componentes del hábito lector, como la actitud frente a la lectura (ρ =.413; p<.001) y con la frecuencia que reporta la persona acerca de las estrategias que utiliza para buscar información en la biblioteca (ρ =.239; p<.001), entre otros |
English abstract | This paper aims to describe the relationship between reading habits, use of the university library and the academic performance of psychology students by means of a survey–type instrument with Likert–type responses. It is an observational study with a cross–sectional stratified random sample of 321 psychology students. Academic performance showed statistically significant correlations with some components of reading habits, such as attitudes toward reading (ρ =.413; p<.001) and with the frequency reported by the person about strategies used to find information in the library (ρ =.239; p<.001), among others |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Sociología de la educación, Hábitos de lectura, Bibliotecas, Estudiantes, Rendimiento académico, Actitudes |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |