Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337588 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Galicia Gaona, Julio César Villuendas González, Erwin Rogelio1 |
Institucions: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Any: | 2011 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 40 |
Número: | 157 |
Paginació: | 55-73 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio investigó la relación entre los hábitos lectores, el uso de la biblioteca universitaria y el rendimiento académico de estudiantes de psicología por medio de una encuesta–instrumento con respuestas tipo Likert. Es un estudio de tipo observacional–transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 321 estudiantes de psicología. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas del rendimiento académico sólo con algunos componentes del hábito lector, como la actitud frente a la lectura (ρ =.413; p<.001) y con la frecuencia que reporta la persona acerca de las estrategias que utiliza para buscar información en la biblioteca (ρ =.239; p<.001), entre otros |
Resumen en inglés | This paper aims to describe the relationship between reading habits, use of the university library and the academic performance of psychology students by means of a survey–type instrument with Likert–type responses. It is an observational study with a cross–sectional stratified random sample of 321 psychology students. Academic performance showed statistically significant correlations with some components of reading habits, such as attitudes toward reading (ρ =.413; p<.001) and with the frequency reported by the person about strategies used to find information in the library (ρ =.239; p<.001), among others |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Hábitos de lectura, Bibliotecas, Estudiantes, Rendimiento académico, Actitudes |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |