Relación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología



Título del documento: Relación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337588
ISSN: 0185-2760
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 40
Número: 157
Paginació: 55-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio investigó la relación entre los hábitos lectores, el uso de la biblioteca universitaria y el rendimiento académico de estudiantes de psicología por medio de una encuesta–instrumento con respuestas tipo Likert. Es un estudio de tipo observacional–transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 321 estudiantes de psicología. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas del rendimiento académico sólo con algunos componentes del hábito lector, como la actitud frente a la lectura (ρ =.413; p<.001) y con la frecuencia que reporta la persona acerca de las estrategias que utiliza para buscar información en la biblioteca (ρ =.239; p<.001), entre otros
Resumen en inglés This paper aims to describe the relationship between reading habits, use of the university library and the academic performance of psychology students by means of a survey–type instrument with Likert–type responses. It is an observational study with a cross–sectional stratified random sample of 321 psychology students. Academic performance showed statistically significant correlations with some components of reading habits, such as attitudes toward reading (ρ =.413; p<.001) and with the frequency reported by the person about strategies used to find information in the library (ρ =.239; p<.001), among others
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Hábitos de lectura,
Bibliotecas,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Actitudes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)