Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000412734 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Martí Noguera, Juan José1 Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo1 Vargas Villamizar, Oscar Hernán1 Martí Vilar, Manuel2 |
Institutions: | 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia 2Universitat de Valencia, Valencia. España |
Year: | 2014 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 43 |
Number: | 172 |
Pages: | 33-55 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente artículo propone una reflexión sobre la educación superior desde el punto de vista de la psicología social crítica y con base en los discursos de organismos internacionales, los cuales enuncian tanto propuestas enfocadas al logro de objetivos sociales como directrices orientadas a la formación en competencias profesionales. En este texto se discute si en tales discursos debe privilegiarse la finalidad de formar una ciudadanía autónoma con sentido de responsabilidad social, o bien la promulgación de modelos orientados a formar profesionales que atiendan la demanda de recurso humano idóneo |
English abstract | This paper reflects on higher education from a critical social psychology perspective, based on the discourses of international organizations, which propose models that include both socially oriented guidelines and skills formation objectives. It discusses whether those discourses should prioritize the formation of a self-governing citizenship, endowed with a sense of social responsibility, or rather promote an educational model focused on training professionals to meet labor market demands |
Disciplines: | Educación, Psicología |
Keyword: | Educación superior, Psicología social, Pensamiento crítico, Competencias laborales, Competencias profesionales |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |