Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica



Título del documento: Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412734
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
2Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 43
Número: 172
Paginación: 33-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone una reflexión sobre la educación superior desde el punto de vista de la psicología social crítica y con base en los discursos de organismos internacionales, los cuales enuncian tanto propuestas enfocadas al logro de objetivos sociales como directrices orientadas a la formación en competencias profesionales. En este texto se discute si en tales discursos debe privilegiarse la finalidad de formar una ciudadanía autónoma con sentido de responsabilidad social, o bien la promulgación de modelos orientados a formar profesionales que atiendan la demanda de recurso humano idóneo
Resumen en inglés This paper reflects on higher education from a critical social psychology perspective, based on the discourses of international organizations, which propose models that include both socially oriented guidelines and skills formation objectives. It discusses whether those discourses should prioritize the formation of a self-governing citizenship, endowed with a sense of social responsibility, or rather promote an educational model focused on training professionals to meet labor market demands
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Pensamiento crítico,
Competencias laborales,
Competencias profesionales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)