Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional



Document title: Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000446026
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 45
Number: 179
Pages: 25-39
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo analiza, desde la perspectiva organizacional, cuatro modelos teóricos sobre la permanencia y el abandono de alumnos que cursan estudios universitarios. Su elaboración consideró una consulta bibliográfica de fuentes directas, y el empleo de una base de datos institucional y del Google Académico. Se efectuó un análisis documental sobre las fuentes de información con base en tres categorías: teorías explicativas sobre permanencia y abandono de estudios universitarios (1975-1991), investigaciones contemporáneas sobre el tema (2005-2015), y estudios de impacto de factores institucionales en los estudiantes (2004-2011). El análisis identificó una insuficiente incorporación de variables pedagógicas y una escasez de investigaciones mixtas en el estudio de un fenómeno complejo como es la permanencia y el abandono universitarios
English abstract Using an organizational perspective, the following article analyzes four mainstream theoretical models regarding permanence and dropout rates among university students. The analysis was based on a review of documents from primary sources, institutional databases and Google Scholar. In conducting the analysis, the documents were divided into three categories: explanatory theories regarding permanence and dropout rates among university students (1975-1991), contemporary research on the topic (2005-2015), and studies of the impact of institutional factors on students (2004-2011). The analysis revealed an insufficient inclusion of pedagogical variables and a limited number of mixed research methods employed in analyzing a phenomenon as complex as permanence and dropout rates among university students
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Permanencia,
Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver PDF)