Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional



Título del documento: Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446026
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 45
Número: 179
Paginación: 25-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza, desde la perspectiva organizacional, cuatro modelos teóricos sobre la permanencia y el abandono de alumnos que cursan estudios universitarios. Su elaboración consideró una consulta bibliográfica de fuentes directas, y el empleo de una base de datos institucional y del Google Académico. Se efectuó un análisis documental sobre las fuentes de información con base en tres categorías: teorías explicativas sobre permanencia y abandono de estudios universitarios (1975-1991), investigaciones contemporáneas sobre el tema (2005-2015), y estudios de impacto de factores institucionales en los estudiantes (2004-2011). El análisis identificó una insuficiente incorporación de variables pedagógicas y una escasez de investigaciones mixtas en el estudio de un fenómeno complejo como es la permanencia y el abandono universitarios
Resumen en inglés Using an organizational perspective, the following article analyzes four mainstream theoretical models regarding permanence and dropout rates among university students. The analysis was based on a review of documents from primary sources, institutional databases and Google Scholar. In conducting the analysis, the documents were divided into three categories: explanatory theories regarding permanence and dropout rates among university students (1975-1991), contemporary research on the topic (2005-2015), and studies of the impact of institutional factors on students (2004-2011). The analysis revealed an insufficient inclusion of pedagogical variables and a limited number of mixed research methods employed in analyzing a phenomenon as complex as permanence and dropout rates among university students
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Permanencia,
Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)