Participación y desempeño de las mujeres en la educación superior: un enfoque desde las carreras de sociología en la UAM 1974-2005



Document title: Participación y desempeño de las mujeres en la educación superior: un enfoque desde las carreras de sociología en la UAM 1974-2005
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000418459
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociologia, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 36
Number: 143
Pages: 43-65
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se trata de contribuir a la comprensión de dos problemas teóricos inaugurados desde la segunda post guerra: la participación y desempeño de las mujeres en la educación superior; y, de paso, incursionar en el proceso de la "apertura de las ciencias" que le da uno de sus sustentos primordiales. Para ello, se exponen los esquemas teóricos que subyacen a la descripción tradicional del fenómeno de la participación femenina. Desde una perspectiva heurística, se analiza la participación y el desempeño de las mujeres en las carreras de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana tanto diacrónica como sincrónicamente; y, a través de variables gruesas como la "matrícula" y el "éxito" desde 1974 con el fin de poner a prueba estos esquemas
English abstract One is to contribute to the understanding of two theoretical problems inaugurated from second post war: the participation and plunge of the women in the superior education; and, of step, to incursionar in the process of the "opening of sciences" that gives one him of its fundamental sustenances. For it, the theoretical schemes are exposed that sublie to the traditional description of the phenomenon of the feminine participation. From a heuristic perspective, one analyzes the participation and the performance of the women in the races of Sociology of as much diachronic the Metropolitan Independent University as synchronously; and, through heavy variables like the "matriculation" and the "success" from 1974 with the purpose of putting these schemes on approval
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Matrícula,
Mujeres,
Sociología,
Ciencias sociales,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)