Participación y desempeño de las mujeres en la educación superior: un enfoque desde las carreras de sociología en la UAM 1974-2005



Título del documento: Participación y desempeño de las mujeres en la educación superior: un enfoque desde las carreras de sociología en la UAM 1974-2005
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418459
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociologia, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 36
Número: 143
Paginació: 43-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se trata de contribuir a la comprensión de dos problemas teóricos inaugurados desde la segunda post guerra: la participación y desempeño de las mujeres en la educación superior; y, de paso, incursionar en el proceso de la "apertura de las ciencias" que le da uno de sus sustentos primordiales. Para ello, se exponen los esquemas teóricos que subyacen a la descripción tradicional del fenómeno de la participación femenina. Desde una perspectiva heurística, se analiza la participación y el desempeño de las mujeres en las carreras de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana tanto diacrónica como sincrónicamente; y, a través de variables gruesas como la "matrícula" y el "éxito" desde 1974 con el fin de poner a prueba estos esquemas
Resumen en inglés One is to contribute to the understanding of two theoretical problems inaugurated from second post war: the participation and plunge of the women in the superior education; and, of step, to incursionar in the process of the "opening of sciences" that gives one him of its fundamental sustenances. For it, the theoretical schemes are exposed that sublie to the traditional description of the phenomenon of the feminine participation. From a heuristic perspective, one analyzes the participation and the performance of the women in the races of Sociology of as much diachronic the Metropolitan Independent University as synchronously; and, through heavy variables like the "matriculation" and the "success" from 1974 with the purpose of putting these schemes on approval
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Matrícula,
Mujeres,
Sociología,
Ciencias sociales,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)