Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418459 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Bolívar Espinoza, Gardy Augusto1 Cuéllar Saavedra, Oscar1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociologia, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Any: | 2007 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 36 |
Número: | 143 |
Paginació: | 43-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se trata de contribuir a la comprensión de dos problemas teóricos inaugurados desde la segunda post guerra: la participación y desempeño de las mujeres en la educación superior; y, de paso, incursionar en el proceso de la "apertura de las ciencias" que le da uno de sus sustentos primordiales. Para ello, se exponen los esquemas teóricos que subyacen a la descripción tradicional del fenómeno de la participación femenina. Desde una perspectiva heurística, se analiza la participación y el desempeño de las mujeres en las carreras de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana tanto diacrónica como sincrónicamente; y, a través de variables gruesas como la "matrícula" y el "éxito" desde 1974 con el fin de poner a prueba estos esquemas |
Resumen en inglés | One is to contribute to the understanding of two theoretical problems inaugurated from second post war: the participation and plunge of the women in the superior education; and, of step, to incursionar in the process of the "opening of sciences" that gives one him of its fundamental sustenances. For it, the theoretical schemes are exposed that sublie to the traditional description of the phenomenon of the feminine participation. From a heuristic perspective, one analyzes the participation and the performance of the women in the races of Sociology of as much diachronic the Metropolitan Independent University as synchronously; and, through heavy variables like the "matriculation" and the "success" from 1974 with the purpose of putting these schemes on approval |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Sociología de la mujer, Matrícula, Mujeres, Sociología, Ciencias sociales, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |