Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería



Document title: Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000387700
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Económicos, Administrativos y Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 41
Number: 163
Pages: 67-87
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se da a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos de tres carreras de ingeniería en gestión empresarial en un Tecnológico Federal de reciente creación en el Distrito Federal, entre octubre y noviembre de 2011, con la participación de 414 alumnos. Se hizo un estudio comparativo por carrera sobre los hábitos y motivaciones que influyen en la vida académica de los estudiantes universitarios. Los resultados que se obtuvieron reflejan que los alumnos tienen problemas por la organización y planeación del estudio, las técnicas de memorización, la comprensión de lectura, el estudiar en casa y la carencia de estrategias para incrementar la motivación y la autoestima
English abstract This paper shows the results of a diagnosis on the motivation levels and studying habits of students enrolled in three Engineering programs at a recently created Federal Technology College, in Mexico City. Thus habits and motivation, which influence students' academic lives, were compared through a study conducted between October and November 2011, whereby 414 students from three business management engineering programs were surveyed. The results show that their studying habits present several issues regarding organization, planning, mnemonics, reading comprehension, studying at home and a lack of strategies for increasing motivation and self–esteem
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Estrategias de aprendizaje,
Formación docente,
Enseñanza de la ingeniería,
Hábitos de estudio,
Motivación,
Aprendizaje,
Estudiantes,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)