Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387700 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Hernández Herrera, Claudia Alejandra1 Rodríguez Perego, Nicolás1 Vargas Garza, Angel Eduardo2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México, Distrito Federal. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Económicos, Administrativos y Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 41 |
Número: | 163 |
Paginación: | 67-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se da a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos de tres carreras de ingeniería en gestión empresarial en un Tecnológico Federal de reciente creación en el Distrito Federal, entre octubre y noviembre de 2011, con la participación de 414 alumnos. Se hizo un estudio comparativo por carrera sobre los hábitos y motivaciones que influyen en la vida académica de los estudiantes universitarios. Los resultados que se obtuvieron reflejan que los alumnos tienen problemas por la organización y planeación del estudio, las técnicas de memorización, la comprensión de lectura, el estudiar en casa y la carencia de estrategias para incrementar la motivación y la autoestima |
Resumen en inglés | This paper shows the results of a diagnosis on the motivation levels and studying habits of students enrolled in three Engineering programs at a recently created Federal Technology College, in Mexico City. Thus habits and motivation, which influence students' academic lives, were compared through a study conducted between October and November 2011, whereby 414 students from three business management engineering programs were surveyed. The results show that their studying habits present several issues regarding organization, planning, mnemonics, reading comprehension, studying at home and a lack of strategies for increasing motivation and self–esteem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Sociología de la educación, Estrategias de aprendizaje, Formación docente, Enseñanza de la ingeniería, Hábitos de estudio, Motivación, Aprendizaje, Estudiantes, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |