Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes: Estudio en casos



Document title: Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes: Estudio en casos
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000418076
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 44
Number: 174
Pages: 75-99
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se reporta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue develar cómo influye la racionalidad instrumental de las políticas en las prácticas de los cuerpos académicos y la formación ética de estudiantes. Se reunieron 17 narrativas de profesores de dos universidades. El análisis combinó los procedimientos de teoría fundamentada y etnografía. Se encontró que: a) la racionalidad instrumental se refleja en las interacciones académicas y en las finalidades priorizadas; b) se busca formar en la ética del reconocimiento y el compromiso, pero mediante la socialización en la que afloran la reificación y la cooperación interesada. Se plantea la pertinencia de una formación ético-crítica
English abstract This article provides the findings from a qualitative study on the impact of the politics of instrumental rationality on academic group practices and on the ethical development of students. Professors from two universities gathered 17 narratives, which were then analyzed using a combination of grounded theory and ethnographic tools. Among key findings: a) instrumental rationality is reflected in academic interactions and priorities; b) it seeks to educate through the recognition of ethnics and commitment, by means of a socialization process and the reification of cooperation. In conclusion, the article argues for an ethical-critical formation
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Educación superior,
Etica,
Política educativa,
Formación ética,
Cuerpos académicos,
Estudiantes,
Investigación científica,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver PDF)