Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418076 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Yurén, Teresa1 Saenger, Cony1 Escalante, Ana1 López, Inmaculada2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México 2Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 44 |
Número: | 174 |
Paginación: | 75-99 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se reporta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue develar cómo influye la racionalidad instrumental de las políticas en las prácticas de los cuerpos académicos y la formación ética de estudiantes. Se reunieron 17 narrativas de profesores de dos universidades. El análisis combinó los procedimientos de teoría fundamentada y etnografía. Se encontró que: a) la racionalidad instrumental se refleja en las interacciones académicas y en las finalidades priorizadas; b) se busca formar en la ética del reconocimiento y el compromiso, pero mediante la socialización en la que afloran la reificación y la cooperación interesada. Se plantea la pertinencia de una formación ético-crítica |
Resumen en inglés | This article provides the findings from a qualitative study on the impact of the politics of instrumental rationality on academic group practices and on the ethical development of students. Professors from two universities gathered 17 narratives, which were then analyzed using a combination of grounded theory and ethnographic tools. Among key findings: a) instrumental rationality is reflected in academic interactions and priorities; b) it seeks to educate through the recognition of ethnics and commitment, by means of a socialization process and the reification of cooperation. In conclusion, the article argues for an ethical-critical formation |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación superior, Etica, Política educativa, Formación ética, Cuerpos académicos, Estudiantes, Investigación científica, Universidades |
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