La diversidad semántica y el carácter político de las nociones de calidad en la Educación Superior de México



Document title: La diversidad semántica y el carácter político de las nociones de calidad en la Educación Superior de México
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000412803
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 44
Number: 173
Pages: 85-102
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo presenta un debate sobre las causas de la diversidad semántica del concepto de calidad en la Educación Superior. El fenómeno se atribuye al sentido político que la noción de calidad adquiere en el seno de las Instituciones de Educación Superior (IES), un ámbito en el que conviven distintos intereses y convicciones sobre la misión de estas instituciones y cómo debe regularse su funcionamiento. El trabajo también describe algunas de las líneas de investigación que adquieren interés cuando se admite la hipótesis del contenido político del concepto de calidad de la Educación Superior
English abstract In this article, we debate the causes of semantic diversity behind the concept of higher education quality. The concept acquires a political nature within higher education institutions, given the lack of consensus over institutional missions and the ways in which institutional behavior should be regulated. In positing that the debate over quality in higher education is essentially political, the work also proposes some interesting directions for research
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Calidad educativa,
Política,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)