La diversidad semántica y el carácter político de las nociones de calidad en la Educación Superior de México



Título del documento: La diversidad semántica y el carácter político de las nociones de calidad en la Educación Superior de México
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412803
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 173
Paginación: 85-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta un debate sobre las causas de la diversidad semántica del concepto de calidad en la Educación Superior. El fenómeno se atribuye al sentido político que la noción de calidad adquiere en el seno de las Instituciones de Educación Superior (IES), un ámbito en el que conviven distintos intereses y convicciones sobre la misión de estas instituciones y cómo debe regularse su funcionamiento. El trabajo también describe algunas de las líneas de investigación que adquieren interés cuando se admite la hipótesis del contenido político del concepto de calidad de la Educación Superior
Resumen en inglés In this article, we debate the causes of semantic diversity behind the concept of higher education quality. The concept acquires a political nature within higher education institutions, given the lack of consensus over institutional missions and the ways in which institutional behavior should be regulated. In positing that the debate over quality in higher education is essentially political, the work also proposes some interesting directions for research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Calidad educativa,
Política,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)