Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000409901 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Rodríguez, Pilar1 Brum, Laura1 Correa, Analía1 Laporta, Paula1 Cantieri, Rossana1 Núñez, Clara1 Verrastro, Natalia1 León, Gastón de1 |
Institutions: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Year: | 2014 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 43 |
Number: | 170 |
Pages: | 113-134 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores que influyen en la desvinculación estudiantil en el marco de los Ciclos Iniciales Optativos, una propuesta educativa innovadora dentro de la educación superior que apunta a la flexibilidad curricular y a democratizar el acceso a la Universidad de la República (U de la R). Se indagó sobre el momento y los motivos de la desvinculación; asimismo, se estudió la supervivencia estudiantil utilizando el método de Kaplan-Meier. Los resultados evidencian que la desvinculación de los estudiantes ocurre principalmente durante los primeros tres meses a partir del inicio de cursos y se relaciona con aspectos institucionales y del programa, así como con motivos personales de los estudiantes |
English abstract | This article shows the results of a research which target was to identify the influence factors on the student disassociation on Initial Optative Cycles setting, an educational Higher Education innovation, that pursuits a curricular flexibility and to democratize the access to the Universidad de la República, Uruguay. Timing and reasons for uncoupling were inquired; the student survival used the Kaplan-Meier's method. The outcomes reveal that the student disassociation happens, predominantly, during the first three months of the courses initiation and its related to institutional and program aspects, as well as with the students personal motivations |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Currículo, Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Uruguay, Deserción escolar |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |