La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay



Título del documento: La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409901
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
1
1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 43
Número: 170
Paginació: 113-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores que influyen en la desvinculación estudiantil en el marco de los Ciclos Iniciales Optativos, una propuesta educativa innovadora dentro de la educación superior que apunta a la flexibilidad curricular y a democratizar el acceso a la Universidad de la República (U de la R). Se indagó sobre el momento y los motivos de la desvinculación; asimismo, se estudió la supervivencia estudiantil utilizando el método de Kaplan-Meier. Los resultados evidencian que la desvinculación de los estudiantes ocurre principalmente durante los primeros tres meses a partir del inicio de cursos y se relaciona con aspectos institucionales y del programa, así como con motivos personales de los estudiantes
Resumen en inglés This article shows the results of a research which target was to identify the influence factors on the student disassociation on Initial Optative Cycles setting, an educational Higher Education innovation, that pursuits a curricular flexibility and to democratize the access to the Universidad de la República, Uruguay. Timing and reasons for uncoupling were inquired; the student survival used the Kaplan-Meier's method. The outcomes reveal that the student disassociation happens, predominantly, during the first three months of the courses initiation and its related to institutional and program aspects, as well as with the students personal motivations
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Uruguay,
Deserción escolar
Text complet: Texto completo (Ver HTML)