Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000409970 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Galaz Fontes, Jesús Francisco1 Viloria Hernández, Esperanza1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Year: | 2014 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 43 |
Number: | 171 |
Pages: | 37-65 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Con base en los resultados de la encuesta nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007-2008, y considerando la carrera académica como un proceso temporal en el que se ingresa, se transita y se egresa, en este trabajo se explora dicho concepto en razón de cinco aspectos: el perfil de ingreso a la profesión, el desarrollo profesional de los académicos, la trayectoria temporal hacia las categorías del escalafón, la naturaleza del trabajo desarrollado, la identidad y el compromiso de los académicos y, por último, el retiro. El análisis se basó en la identificación, de acuerdo con la antigüedad, de tres generaciones de académicos: los jóvenes (0-6 años), los maduros (7-20 años) y los decanos (21+ años) |
English abstract | Based on the national survey results The Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico, 2007-2008, and considering the academic career as a temporary process: to arrive, pass through and leave, a concept that is explored under five aspects: Admission profile, academicians professional development, a temporary path towards better categories, developed work nature, academicians identity and commitment and, finally, retirement. The analysis was based on the identification of three generations of academicians: the young ones (0-6 years), the mature ones (7-20 years) and the deans (21 + years) |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Currículo, Educación superior, Académicos, México, Siglo XXI |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |