La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI: Una exploración con base en la encuesta RPAM 2007-2008



Document title: La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI: Una exploración con base en la encuesta RPAM 2007-2008
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000409970
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 43
Number: 171
Pages: 37-65
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Con base en los resultados de la encuesta nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007-2008, y considerando la carrera académica como un proceso temporal en el que se ingresa, se transita y se egresa, en este trabajo se explora dicho concepto en razón de cinco aspectos: el perfil de ingreso a la profesión, el desarrollo profesional de los académicos, la trayectoria temporal hacia las categorías del escalafón, la naturaleza del trabajo desarrollado, la identidad y el compromiso de los académicos y, por último, el retiro. El análisis se basó en la identificación, de acuerdo con la antigüedad, de tres generaciones de académicos: los jóvenes (0-6 años), los maduros (7-20 años) y los decanos (21+ años)
English abstract Based on the national survey results The Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico, 2007-2008, and considering the academic career as a temporary process: to arrive, pass through and leave, a concept that is explored under five aspects: Admission profile, academicians professional development, a temporary path towards better categories, developed work nature, academicians identity and commitment and, finally, retirement. The analysis was based on the identification of three generations of academicians: the young ones (0-6 years), the mature ones (7-20 years) and the deans (21 + years)
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Educación superior,
Académicos,
México,
Siglo XXI
Full text: Texto completo (Ver HTML)