Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409970 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Galaz Fontes, Jesús Francisco1 Viloria Hernández, Esperanza1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 43 |
Número: | 171 |
Paginación: | 37-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Con base en los resultados de la encuesta nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007-2008, y considerando la carrera académica como un proceso temporal en el que se ingresa, se transita y se egresa, en este trabajo se explora dicho concepto en razón de cinco aspectos: el perfil de ingreso a la profesión, el desarrollo profesional de los académicos, la trayectoria temporal hacia las categorías del escalafón, la naturaleza del trabajo desarrollado, la identidad y el compromiso de los académicos y, por último, el retiro. El análisis se basó en la identificación, de acuerdo con la antigüedad, de tres generaciones de académicos: los jóvenes (0-6 años), los maduros (7-20 años) y los decanos (21+ años) |
Resumen en inglés | Based on the national survey results The Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico, 2007-2008, and considering the academic career as a temporary process: to arrive, pass through and leave, a concept that is explored under five aspects: Admission profile, academicians professional development, a temporary path towards better categories, developed work nature, academicians identity and commitment and, finally, retirement. The analysis was based on the identification of three generations of academicians: the young ones (0-6 years), the mature ones (7-20 years) and the deans (21 + years) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Currículo, Educación superior, Académicos, México, Siglo XXI |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |