Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente



Document title: Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000497058
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 47
Number: 186
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se percibe consolidada en la praxis pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES). La presente investigación identifica factores que influyen en la incorporación de las TIC tomando en consideración la autopercepción de docentes adscritos a carreras del área de Ciencias Administrativas de IES públicas. El estudio fue realizado por medio de un método cuantitativo-descriptivo correlacional, con una técnica de encuestas. Se encontró que existen factores internos y externos que favorecen la incorporación de las nuevas tecnologías por parte de la docencia, que resultan de interés para el desarrollo de políticas institucionales sobre la formación del profesorado en las TIC
English abstract The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) has not yet been consolidated in pedagogical practice in Higher Education Institutions (HEI). The present study identified factors that influence the incorporation of ICT taking into consideration the self-perception of teachers assigned to career in the area of business management sciences. The research performed here corresponds to a quantitative-descriptive correlation method, and it has been done through a survey methodology. It was found that there are internal and external factors that favor the incorporation of new technologies by teachers. This is of interest for HEI to develop their ICT strategies for teacher education
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Práctica docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación Superior,
Formación docente
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching practice,
Information and communication technologies (ICT),
Higher Education,
Teacher training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)