Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente



Título del documento: Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497058
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 47
Número: 186
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se percibe consolidada en la praxis pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES). La presente investigación identifica factores que influyen en la incorporación de las TIC tomando en consideración la autopercepción de docentes adscritos a carreras del área de Ciencias Administrativas de IES públicas. El estudio fue realizado por medio de un método cuantitativo-descriptivo correlacional, con una técnica de encuestas. Se encontró que existen factores internos y externos que favorecen la incorporación de las nuevas tecnologías por parte de la docencia, que resultan de interés para el desarrollo de políticas institucionales sobre la formación del profesorado en las TIC
Resumen en inglés The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) has not yet been consolidated in pedagogical practice in Higher Education Institutions (HEI). The present study identified factors that influence the incorporation of ICT taking into consideration the self-perception of teachers assigned to career in the area of business management sciences. The research performed here corresponds to a quantitative-descriptive correlation method, and it has been done through a survey methodology. It was found that there are internal and external factors that favor the incorporation of new technologies by teachers. This is of interest for HEI to develop their ICT strategies for teacher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación Superior,
Formación docente
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching practice,
Information and communication technologies (ICT),
Higher Education,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)