Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias



Document title: Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000412738
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
2Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 43
Number: 172
Pages: 123-144
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes afectan las metas de un modelo educativo; inciden en el tipo de aprendizaje que se pretende lograr. En el análisis sobre estas estrategias que utilizan los alumnos de las carreras de educación superior, cuyo modelo institucional está centrado en el estudiante con el enfoque por competencias, se encontró que la mitad de ellos se auxilian de tácticas acordes con este modelo como el ensayo, la elaboración, las metacognitivas, la autorreguladora, la autoevaluación y el apoyo afectivo; los demás combinan estrategias que conllevan a la memorización con las del aprendizaje significativo; las que menos utilizan son las de organización
English abstract Learning strategies adopted by students affect the goals of educational models, while having an impact on the type of learning that can be achieved. A study of the learning strategies employed by university students, whose educational model is student-centered and competency-based, found that half of the sample group employ learning strategies consistent with that model, such as meta cognition, self-regulation and self-evaluation; others combine strategies such as memorization and meaningful learning strategies; a minority employ organizational techniques
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Didáctica,
Aprendizaje,
Competencias
Full text: Texto completo (Ver HTML)