Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias



Título del documento: Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412738
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
2Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 43
Número: 172
Paginació: 123-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes afectan las metas de un modelo educativo; inciden en el tipo de aprendizaje que se pretende lograr. En el análisis sobre estas estrategias que utilizan los alumnos de las carreras de educación superior, cuyo modelo institucional está centrado en el estudiante con el enfoque por competencias, se encontró que la mitad de ellos se auxilian de tácticas acordes con este modelo como el ensayo, la elaboración, las metacognitivas, la autorreguladora, la autoevaluación y el apoyo afectivo; los demás combinan estrategias que conllevan a la memorización con las del aprendizaje significativo; las que menos utilizan son las de organización
Resumen en inglés Learning strategies adopted by students affect the goals of educational models, while having an impact on the type of learning that can be achieved. A study of the learning strategies employed by university students, whose educational model is student-centered and competency-based, found that half of the sample group employ learning strategies consistent with that model, such as meta cognition, self-regulation and self-evaluation; others combine strategies such as memorization and meaningful learning strategies; a minority employ organizational techniques
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Didáctica,
Aprendizaje,
Competencias
Text complet: Texto completo (Ver HTML)