El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios



Document title: El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000436180
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Comunicación Humana, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 45
Number: 177
Pages: 95-118
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract La lectura y sus derivadas comprensión y producción de información constituyen ejes fundamentales en la cognición de los universitarios. No obstante, se estima un bajo nivel de comprensión lectora, motivo por el cual los docentes deberán guiar esta práctica a través del diseño de estrategias de enseñanza que apoyen la revisión de textos. En el presente documento se realiza una revisión bibliográfica de los elementos esenciales que intervienen en la lectura y las características que se adquieren en el nivel universitario, para posteriormente definir la labor del docente y la capacitación requerida para mejorar dicho proceso
English abstract Reading comprehension is an essential component in the cognitive process of university students. Nevertheless, given the widespread perception of the low level of reading comprehension skills among students, teachers should develop targeted strategies for improving and guiding the comprehension and interpretation of written texts. In this article, we provide a literature review of the key elements involved in reading and the skills that students should acquire at the university level. We then propose a set of actions teachers can take to help improve this skill set among their students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Comprensión de lectura,
Estudiantes universitarios,
Formación docente,
Estrategias de enseñanza,
Procesos cognitivos,
Competencias docentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)