El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios



Título del documento: El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436180
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Comunicación Humana, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 45
Número: 177
Paginación: 95-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español La lectura y sus derivadas comprensión y producción de información constituyen ejes fundamentales en la cognición de los universitarios. No obstante, se estima un bajo nivel de comprensión lectora, motivo por el cual los docentes deberán guiar esta práctica a través del diseño de estrategias de enseñanza que apoyen la revisión de textos. En el presente documento se realiza una revisión bibliográfica de los elementos esenciales que intervienen en la lectura y las características que se adquieren en el nivel universitario, para posteriormente definir la labor del docente y la capacitación requerida para mejorar dicho proceso
Resumen en inglés Reading comprehension is an essential component in the cognitive process of university students. Nevertheless, given the widespread perception of the low level of reading comprehension skills among students, teachers should develop targeted strategies for improving and guiding the comprehension and interpretation of written texts. In this article, we provide a literature review of the key elements involved in reading and the skills that students should acquire at the university level. We then propose a set of actions teachers can take to help improve this skill set among their students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Comprensión de lectura,
Estudiantes universitarios,
Formación docente,
Estrategias de enseñanza,
Procesos cognitivos,
Competencias docentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)