El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces



Document title: El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000329176
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 39
Number: 154
Pages: 77-90
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde una perspectiva crítica el artículo aborda el curriculum por competencias en el contexto de la educación superior mexicana. Aunque es prematuro para hacer un balance acerca de los resultados, es previsible que tanto afán de cambio no logre una verdadera reforma de la enseñanza universitaria, a juzgar por la confusión que existe entre el profesorado acerca del significado de las competencias y cómo desarrollarlas en los alumnos. El texto está organizado en cuatro apartados: I) El nuevo curriculum universitario, II) Un curriculum por competencias, III) La participación del profesorado en tiempos de cambio y, IV) Reflexiones finales
English abstract From a critical perspective, the article approaches the curriculum competences on the Mexican higher education. Though, it is premature to make a balance assessment over the results, it is predictable that so much zeal of change does not achieve a real reform of the university education, judged by the confusion that exists among the professorship and their conceptions over the meaning of competences and how to develop them in their students. The text is organized in four parts: I) The new university curriculum, II) A competences curriculum, III) The participation of the professorship in times of change and, IV) Final reflections
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Competencias,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)