Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329176 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Moreno Olivos, Tiburcio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 154 |
Paginación: | 77-90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde una perspectiva crítica el artículo aborda el curriculum por competencias en el contexto de la educación superior mexicana. Aunque es prematuro para hacer un balance acerca de los resultados, es previsible que tanto afán de cambio no logre una verdadera reforma de la enseñanza universitaria, a juzgar por la confusión que existe entre el profesorado acerca del significado de las competencias y cómo desarrollarlas en los alumnos. El texto está organizado en cuatro apartados: I) El nuevo curriculum universitario, II) Un curriculum por competencias, III) La participación del profesorado en tiempos de cambio y, IV) Reflexiones finales |
Resumen en inglés | From a critical perspective, the article approaches the curriculum competences on the Mexican higher education. Though, it is premature to make a balance assessment over the results, it is predictable that so much zeal of change does not achieve a real reform of the university education, judged by the confusion that exists among the professorship and their conceptions over the meaning of competences and how to develop them in their students. The text is organized in four parts: I) The new university curriculum, II) A competences curriculum, III) The participation of the professorship in times of change and, IV) Final reflections |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Competencias, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |