Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la educación superior de Uruguay



Document title: Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la educación superior de Uruguay
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000330891
ISSN: 0185-2760
Authors:
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 38
Number: 152
Pages: 13-32
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio lo conforma un marco de referencia sobre la educación superior en Uruguay. Luego describe la segmentación social y académica en la educación superior, observa prospectivamente la población objetivo de la democratización, definiéndola como aquellos estudiantes que actualmente no están ingresando a la educación superior. Finalmente aborda el problema de la relación entre pedagogías y clases sociales en los estudiantes, tomando como referencia dos enfoques de investigación a estos efectos complementarios: la teoría de los discursos pedagógicos de Basil Bernstein y la Perspectiva sobre las Escuelas Eficaces
English abstract This study conforms a reference frame on the superior education in Uruguay. We describe the social and academic segmentation on higher education. Later, observes the objective population of the democratization, defining it like those students which at the moment are not entering to higher education. Finally, it approaches the problem of the relation between pedagogy and social level in the students, taking as a reference two complementary approaches of investigation: the theory of the pedagogical speeches of Basil Bernstein and the Perspective on the Effective Schools
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Segmentación,
Uruguay
Full text: Texto completo (Ver HTML)