Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la educación superior de Uruguay



Título del documento: Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la educación superior de Uruguay
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330891
ISSN: 0185-2760
Autors:
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 38
Número: 152
Paginació: 13-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio lo conforma un marco de referencia sobre la educación superior en Uruguay. Luego describe la segmentación social y académica en la educación superior, observa prospectivamente la población objetivo de la democratización, definiéndola como aquellos estudiantes que actualmente no están ingresando a la educación superior. Finalmente aborda el problema de la relación entre pedagogías y clases sociales en los estudiantes, tomando como referencia dos enfoques de investigación a estos efectos complementarios: la teoría de los discursos pedagógicos de Basil Bernstein y la Perspectiva sobre las Escuelas Eficaces
Resumen en inglés This study conforms a reference frame on the superior education in Uruguay. We describe the social and academic segmentation on higher education. Later, observes the objective population of the democratization, defining it like those students which at the moment are not entering to higher education. Finally, it approaches the problem of the relation between pedagogy and social level in the students, taking as a reference two complementary approaches of investigation: the theory of the pedagogical speeches of Basil Bernstein and the Perspective on the Effective Schools
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Segmentación,
Uruguay
Text complet: Texto completo (Ver HTML)