Conocimiento metamotivacional en la contextualización de una tarea académica



Document title: Conocimiento metamotivacional en la contextualización de una tarea académica
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000418462
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 36
Number: 143
Pages: 91-103
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La importancia del contexto se acentúa cada vez más en las investigaciones sobre motivación académica. Este artículo presenta los principales resultados de un estudio orientado a describir particularidades del proceso de contextualización que dos grupos de alumnos universitarios realizaron respecto de una misma tarea académica, entendida como nivel específico del contexto de la clase. El análisis de los resultados reveló acentuadas diferencias en los planes cognitivos de los estudiantes, en su actuación y en la calidad de las tareas elaboradas. La discusión enfatiza la importancia del conocimiento metamotivacional para una mejor comprensión de la motivación situada en ambientes universitarios
English abstract The importance of the context is accentuated more and more in the researches on academic motivation. This article presents the main results of an oriented study to describe particularities of the process of contextualizing that two groups of college students made respect to a same academic task, like specific level of the context of the class. The data analysis revealed marked differences in the cognitive plans of the students, in their performance and the quality of the elaborated tasks. The discussion emphasizes the importance of the meta-motivational knowledge for one better understanding of the situated motivation in college surroundings
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Tareas académicas,
Contextualización,
Planes cognitivos,
Conocimiento metamotivacional,
Estudiantes universitarios,
Motivación,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver PDF)