Conocimiento metamotivacional en la contextualización de una tarea académica



Título del documento: Conocimiento metamotivacional en la contextualización de una tarea académica
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418462
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 36
Número: 143
Paginació: 91-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia del contexto se acentúa cada vez más en las investigaciones sobre motivación académica. Este artículo presenta los principales resultados de un estudio orientado a describir particularidades del proceso de contextualización que dos grupos de alumnos universitarios realizaron respecto de una misma tarea académica, entendida como nivel específico del contexto de la clase. El análisis de los resultados reveló acentuadas diferencias en los planes cognitivos de los estudiantes, en su actuación y en la calidad de las tareas elaboradas. La discusión enfatiza la importancia del conocimiento metamotivacional para una mejor comprensión de la motivación situada en ambientes universitarios
Resumen en inglés The importance of the context is accentuated more and more in the researches on academic motivation. This article presents the main results of an oriented study to describe particularities of the process of contextualizing that two groups of college students made respect to a same academic task, like specific level of the context of the class. The data analysis revealed marked differences in the cognitive plans of the students, in their performance and the quality of the elaborated tasks. The discussion emphasizes the importance of the meta-motivational knowledge for one better understanding of the situated motivation in college surroundings
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Tareas académicas,
Contextualización,
Planes cognitivos,
Conocimiento metamotivacional,
Estudiantes universitarios,
Motivación,
Universidades
Text complet: Texto completo (Ver PDF)