Ciencia académica, intelectuales y el trabajo del profesor universitario en Brasil: convergencia y hegemonía



Document title: Ciencia académica, intelectuales y el trabajo del profesor universitario en Brasil: convergencia y hegemonía
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000412806
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Arizona State University, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 44
Number: 173
Pages: 157-179
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo trata de comprender la realidad social, económica y política de la ciencia académica en los Estados Unidos en una transición consolidada para reubicar la universidad como parte del sistema de producción. Esta comprensión permite entender el movimiento de los cambios estructurales que tienen lugar en Brasil y sus consecuencias para la vida del investigador intelectual de la universidad estatal y la naturaleza de su trabajo cada vez más comercial
English abstract This article explores the social, economic and political context of higher education reforms in the United States in order to understand contemporary changes in Brazilian higher education. The paper argues that while the Brazilian higher education system has made important achievements in the last decade, the academic profession cannot escape market pressures and neoliberal dynamics. This is particularly evident in areas related to research, funding, and the commercial value given to scientific discovery
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Comercialización,
Investigación,
Brasil,
Docentes,
Ciencia,
Estados Unidos de América,
Sistemas de producción
Full text: Texto completo (Ver HTML)